Por qué Medellín fué reconocida como la 3era mejor ciudad del mundo para viajar según la revista TimeOut?
Aquí te compartimos nuestra historia de amor con ésta ciudad, y 7 cosas que te esperan en éste lugar que pocos conocen, y que te harán enamorarte por completo de ella (como nos pasó a nosotros!)

¿Cómo empezó ésta historia?

“Venga pues que les acompaño!” Nos dijo un paisa oriundo de Medellín por la calle cuando le preguntamos cómo llegar al centro comercial. Era la primera vez que pisábamos esta ciudad por allá por 2015, mientras recorríamos todo Colombia; y fue muy lindo sentir esa hospitalidad.

Nos acompañó 2 cuadras caminando hasta el mismo centro muy amablemente, preguntando de dónde veníamos, dándonos la bienvenida y hasta recomendaciones de qué hacer, orgulloso de ser paisa.

Aquí estamos observando Medallo desde uno de los miradores, la primera vez que vinimos en 2015.

Así fue llegar a Medallo con ese clima “delicioso” de 25 grados todo el año, y esos acentos simpáticos y adictivos de escuchar. 

Tal vez te preguntes, ¿por qué empezamos a profundizar en Colombia por aquí y no por Bogotá?
Primero por esto que acabo de contarte. Segundo porque sinceramente fuimos a Bogotá y el frío no nos gustó. Además que no nos sentimos tan seguros ni conectados con el lugar, claro, es capital, y es más grande.

Por esto y por lo que te voy a contar luego…nosotros siempre elegimos Medallo, desde 2015. Fue literalmente amor a primera vista 🙂 Tanto que hoy tenemos un equipo de Serena aquí…

Entonces? Aquí te contamos las 7 cosas que te esperan en Medellín:

1. El mejor sistema de transporte integrado en Latinoamérica

El Metro de Medellín es un icono de la ciudad. Integra el Metro, el Metrocable (sistema de transporte aéreo por cable), el sistema de buses y el tranvía. Todo con estándares de muy alta calidad, cuidados, limpieza, y sobre todo con los paisas promoviendo con orgullo la Cultura METRO, que con su alto sentido de pertenencia lo cuidan y respetan mucho.

El sistema de transporte público de Medellín ha recibido diferentes premios a nivel mundial por su seguridad, buena gestión y por su inclusión social.

¿Sabías que el metro cable es el primero en el mundo que fue creado para ser utilizado como transporte público/urbano y no turístico?

Cuando llegues a explorar Medellín, hacerlo en “la cultura metro” será un placer para recorrer la ciudad de punta a punta.

2. Vistas increíbles de día y de noche

Medellín se ubica en la cordillera central de Los Andes en Colombia, en un gigantesco Valle llamado Aburrá, en el corazón de Antioquia.

Gracias a esto, en cualquier punto de la ciudad, con solo levantar la mirada, se puede ver la combinación de lo urbano con la naturaleza con las gigantescas y verdes montañas de los andes que aparecen de fondo.

Tanto en la noche como en el día ese valle te roba el aliento 🙂

3. La amabilidad paisa

Como en esa historia que te conté al principio, también hay varias otras…

La verdad es que no nos pasó en muchos lugares en el mundo, que las personas se nos acercaran en la calle a preguntarnos ¿Qué están buscando? ¿En que los podemos ayudar? O incluso que se detenga un auto para preguntarnos lo mismo.

Los paisas están orgullosos de su innovadora ciudad y les gusta compartirla con extranjeros. Además, saben el pasado que tienen y realmente se esfuerzan por mostrar que eso quedó atrás y ya no es la esencia de “Medallo”. 

“Bien pueda, es con mucho gusto,que tenga muy feliz día” se va escuchando por la calle con ese acento tan cálido. Es que son serviciales y amables por naturaleza.

Y además de amables son los más “berracos” y “echaos pa’lante”, porque se ve esa valentía que tienen de haber salido adelante a pesar de las duras circunstancias que les tocó vivir en el pasado. 

La gente paisa te contagia además de éste empuje, de esa calidez que te transmite su energía y vibra colorida. Hasta te hace pensar: por qué no vine antes? por qué prejuzgamos tanto ésta ciudad?

Y de esto va la próxima cosa que vas a encontrar y que a mi me marcó de Medellín…

4. Transformación y Resiliencia

Principalmente quiero contarte que Medellin a mi me llamó por su historia de TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

Donde los conflictos del narcotráfico se vivieron en carne propia, y ha dejado cierto estigma difícil de borrar pero que se ha ido transformando con la resiliencia que caracteriza a este pueblo, los paisa.

Lugares como la comuna 13, son iconos de ello. Sitios cargados de historias de violencia que hoy son abiertas al turismo a través del arte.

Uno de los grupos en la Comuna 13, recorriendo Medallo durante la ruta Colombia al Máximo

Medellín ha sabido dejar ese pasado atrás y hoy ha sido reconocida varias veces como la ciudad más innovadora de Latinoamérica. En pocos años pasó de ser una de las más peligrosas a convertirse en un centro floreciente de innovación y tecnología.

Es además la más moderna y vibrante de Colombia. Es un referente de cambio y progreso, de regeneración urbana y social.

Graffiti VIDA en la Comuna 13

Esa innovación se ve apenas subes al metrocable, como un teleférico que integra los barrios más marginales con la ciudad y la conecta con espacios y parques naturales.

Además es la única en el país que cuenta con el metro que va de una punta de la ciudad a la otra.

Otro de los grupos recorriendo Medallo durante la ruta Colombia al Máximo

5. Deliciosos y abundantes “menú del día”

“Corrientazo”, “Calentao”, “Almuerzos”, si hay algo que es tradición aquí es comer bien, abundante y barato. En cualquier lugar de la ciudad se consiguen menús deliciosos con “Sopita” de entrada, “seco” como plato principal y “aguapanela” como bebida; por solo unos 3 usd.

6. Un clima delicioso: “la ciudad de la eterna primavera”

Medellin está en el Valle de Aburra, en el corazón de Antioquia, entre el verde de las montañas y su paisaje color ladrillo, con una privilegiada situación geográfica que la bendice con un microclima de 25 grados todo el año!

Por eso su nombre “la ciudad de la eterna primavera”.

7. Música, alegría y Rumba.

“Cumbia”, “Twerk”, “Bachata”, “Ballenato”, “salsa”… en Medellín la música y la fiesta está a la orden del día. Hay academias de bailes por todos lados, tiene algunas de las discotecas más increíbles del país, y los paisas son de por sí musicales y rumberos.

Y otra cosa que me enamoró de Medellín, es todo ese vocabulario propio que tienen. Tienes que venir para conocerlo, sin duda como dicen por acá, Medellín es UNA CHIMBA PARCE!

¿Qué más pués?!
¿Qué esperas para conocer a la ciudad de la eterna primavera?

Aquí tenemos un equipo de Serena paisa que te espera para mostrarte la ciudad y contarte lo que solo los locales conocen ????

Puedes unirte a nuestra ruta Colombia al Máximo, comenzando aquí en Medallo!
Un abrazo desde aquí mismo, desde un Café en Medellín. Porque es tanto lo que nos apasionó esta ciudad…que ahora elegimos éste lugar para vivir y somos “unos paisa más” 🙂

Cami